Historia

CREACIÓN DEL CENTRO

Ya el ayuntamiento de la República, tras la inauguración de las Escuelas Graduadas “Chapaprieta”, tiene la intención de construir otro grupo escolar situado a poniente de la población, iniciándose los contactos con la familia Casciaro, propietaria de numerosos terrenos en las afueras. La guerra impidió que esos deseos se hicieran realidad.

En los años sesenta se promueve de nuevo la adquisición de solares para construir una escuela al noroeste de la población. A principios del año 1962 se envía al Ministerio el expediente para la construcción de un grupo de cuatro aulas, contando con el informe favorable de la Junta Provincial de Enseñanza Primaria.

En principio se pensó utilizar como Graduada de Niñas y trasladar a ella varias escuelas unitarias situadas en locales que no reunían condiciones.

Aunque en el primer proyecto se habla de cuatro aulas, debió de ampliarse puesto que en el año 1966 la inspección educativa propone ubicar tres unidades de niños en las aulas del primer piso “de la graduada que se construye en el cerco de Casciaro y dos de niñas y una de párvulos en las de bajo”.

A finales del mismo año, plantea la inspectora, Salvadora Devesa, a la Junta Municipal de Enseñanza Primaria, la necesidad de resolver el traslado de las escuelas al nuevo local, “que en principio debía tener 4 aulas, pero que en realidad son 6”, acordándose que “para la apertura de clase después de las vacaciones de Navidad, comiencen a funcionar allí las unitarias de niñas números 5, 6 y 7, que con la de párvulos de nueva creación, serían 4 las aulas ocupadas.” La inspectora pide que la Junta determine posteriormente qué otras escuelas se pueden trasladar allí.

A pesar de la propuesta de la inspectora, no debieron comenzar las clases a principios del año 1967, pues en un pleno municipal de abril de ese año, el concejal López Manzanera informa que “las escuelas se encuentran en condiciones de uso”, dando la impresión que aún no se han ocupado. En el mes de junio siguiente, la Junta Municipal acuerda solicitar la autorización para instalar en el “grupo del cerco de Casciaro” las tres unitarias de niñas, la de párvulos creada y otra más que se piensa pedir. Se advierte que debe arreglarse los armarios y encerados para que puedan funcionar las escuelas allí.

Parece, pues, lo más probable, que el centro comenzara a funcionar a principios del curso 1967-68, aunque todavía sin la denominación actual. La inauguración oficial tuvo lugar el 28 de julio de 1968, asistiendo el presidente de la Diputación y el Consistorio local en pleno.

En enero de 1969, el inspector Rico Vercher propone ante la Junta Municipal, y es aprobada, la constitución de la “Agrupación Escolar Mixta Inmaculada Concepción, formada por 5 unidades de niñas, 4 de niños y 2 de párvulos, de entre ellas las 6 unidades (una de nueva creación) de la “Escuela Graduada de Barrio Molinos”, las 2 unitarias de niños de la calle Maldonado, una de niñas de la calle San Pablo, unitaria de niños de la calle Carreteros y la de párvulos de la calle Caballero de Rodas.

(Archivo Municipal de Torrevieja, Libro de actas de la Junta Municipal de Enseñanza Primaria, sig. LH-1.112. Semanario local “Vista Alegre”, nº 680)

En el año 1999 cambia a su denominación oficial actual de “Colegio de Educación Infantil y Primaria”, al haberse completado el Segundo Ciclo de Infantil con la entrada de los alumnos de 3 años y al haberse trasladado la Educación Secundaria. (Orden 30-6-99, DOGV nº3558)

Es un centro de doble línea con la siguiente composición:

  • 6 unidades de Educación Infantil
  • 12 unidades de Educación Primaria
  • Atención individualizada por especialistas de Pedagogía Terapéutica y Logopedia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s